Blog

Tu peor enemigo es la suposición

¿Qué es "suponer"?

Vamos a empezar situándonos que dice la RAE sobre "Suponer":

  1. Considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tiene. "Lo vi con paraguas y supuse que llovía"
  2. Considerar como cierto o real algo que no lo es o no tiene porqué serlo. "Supongamos que se llega a Júpiter."
  3. Considerar a partir de los indicios que se tienen, que alguien o algo es de una determinada manera, o está en el estado o situación que se expresa. "Lo suponía más inteligente". "Te suponía en Cádiz".

Miguel A. Ruiz, autor del Libro "Los 4 acuerdos" nombra uno de ellos a "no hacer suposiciones". Te recomiendo este libro si no lo has leído. Es una lectura fácil, rápida y que abrirá mucho tu mente.

 

En base a esto, te voy a contar en este post suposiciones que hacen que tu negocio no funcione. Toma papel y lápiz, y espero tus comentarios al final del post.

¿Se vive de la ilusión?

Hacer suposiciones o dar por hecho ciertas cosas desde nuestra experiencia, conocimientos o intuición, es algo que nos hace "ilusionarnos" o "defraudarnos". Damos por hecho cosas que "queremos" que sean de una determinada manera, y cuando la realidad nos muestra otra cosa, nos lamentamos y mucho.

Como emprendedor, en tu proyecto es mejor que dejes de un lado esas "suposiciones" y pases a validar la realidad. Es el primer punto en el caen la mayoría de los proyectos.

Vamos a analizar las principales COSAS QUE DAN POR HECHOS mis clientes para que a ti no te ocurra.

 

1- SUPONER QUE TU CLIENTE "NECESITA" LO QUE TÚ OFRECES.

Este es el inicio del problema. Cuando consideras que tu producto, tu servicio o tu idea es lo que tu cliente quiere. Cuando has diseñado un servicio o producto pensando en qué es lo mejor para tú ofrecerlo y no teniendo en cuenta qué compra tu cliente, y qué suele hacer para solucionar ese problema que tú le quieres resolver.

Basarte en una "hipótesis" es cuando no tienes evidencia de que lo quieren, es decir, no lo has vendido o no te lo han comprado.

 

2- SUPONER QUE CON ESA IDEA PUEDES VIVIR.

Dar por echo que con tu idea o servicio es suficiente para que puedas vivir de ello es realmente muy "atrevido" si no has hecho un estudio de mercado, de tus capacidades de entrega de producto o servicio, un plan financiero  y más aún, puesto en marcha tu capacidad como emprendedor.

Puedes tener la opción de vender en el mundo, pero:  ¿tienes infraestructura para ello? ¿a qué coste vas a hacerlo?.

 

3- SUPONER QUE CUANDO COMIENCES VAS A COMENZAR A FACTURAR.

Otro gran error. Tus finanzas, tu dinero en efectivo y disponible es tu mayor fuente de tranquilidad.

De un día para otro no vas a facturar, no vas a tener una gran fuente de ingresos. Por eso, no apures al límite tus plazos sin efectivo para emprender. Hazte de un colchón que poder invertir y un tiempo límite.

Es necesario tener objetivo económicos y un timing que valorará si realmente vas o no por buen camino.

 

4- SUPONER QUE CON UNA CUENTA EN INSTAGRAM/FACEBOOK/WEB TIENES UN NEGOCIO.

¿Imaginas que cae Instagram o te Hackean la cuenta?

¿Si le ocurre eso mismo a Zara, crees que cae su negocio?

Quiero decirte con esto, que tener una cuenta en Instagram, Facebook o una Web no es tener un negocio. Eso son canales de comunicación con tu potencial clientes (si lo haces bien) o un canal para entretenerte a ti y a los demás (si no lo haces como negocio).

Tener un negocio es aquella solidez que caiga lo que caiga alrededor, tú tienes los recursos suficiente para seguir creciendo.

 

5-SUPONER QUE SI ERES BUENA PERSONA Y CONSCIENTE, ERES BUEN EMPRESARIO.

¿De verdad crees que los grandes empresarios son todos buenas personas? y ¿que los que no son buenas personas (o conscientes) por eso no les va bien económicamente?.

Mira, en Empresariales nos enseñan la Economía a nivel Macro (Mundial), a nivel Micro (Tu mercado), contabilidad, legislación, impuestos, y como dirigir un negocio. Hay herramientas que son básicas conocer para hacer una empresa, igual que para hacer una casa es necesario saber muchas cosas para que al poner los ladrillos no se caiga y quede fuerte. No se trata de un aprendizaje sólo ensayo error. Porque puedes pasarte la vida y no haberlo aprendido. Yo me imagino haciendo un edificio con lo que sé hoy, y sé que llego a los 80 y puede que ni mi perro tenga una casa.

Hay personas que llevan 50 años haciendo lo mismo, y es, un año de experiencia repetido 50 veces.

Ayúdate de quienes saben lo que tú no y no des por hecho que vas a aprender en el camino, porque se te puede hacer muuuuy largo.

 

6- SUPONER QUE TODO LO QUE TIENES DELANTE ES QUE EL UNIVERSO LO QUIERE PARA TI.

Esta es de las cosas que más me pongo las manos a la cabeza: ¿cada anuncio que ves es que es justo lo que tú necesitas y la vida te lo pone delante?. Hay anuncios es redes sociales, cuando escuchas música, en la tv, por la calle, en autobuses, en los grupos de WhatsApp....

¡Pero bueno! ¡Eres el cliente perfecto para cualquier vendedor!. Desde mi opinión, la vida nos pone delante de todo (es abundante), pero nosotros somos los que elegimos lo que sí es para nosotros y lo que no. En tu negocio, si no controlas los gastos y no tienes la mente fría en cuanto a que sí necesitas y que no, estás perdido.

"Acuérdate de VIVIR" hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques.

 

¡Me encantará leer tus comentarios, dudas o sugerencias!

 

¡Nos vemos muy pronto!

 

¿Te gustaría recibir más posts de este tipo?
Suscríbete y recibe los próximos post en tu email.

Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com

Haciendo clic en "Solicitar entrevista de admisión" estás aceptando mi Política de privacidad. Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com. Más información Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.